Encuentro bibliotecas escolares

Biblioteca escolar en el marco proyecto del centro educativo

La biblioteca escolar se perfila como nuevo e importante ámbito educativo: espacio de comunicación e intercambio -idóneo para la investigación y para la lectura – .
Asi una biblioteca escolar integrada en el Proyecto Educativo y Curricular de un centro constituye un recurso pedagógico de primer orden.

Fuente: El programa de bibliotecas escolares. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996.

La comunicación en, y con, el centro educativo es imprescindible. Por lo que el objetivo de la biblioteca será apoyar y favorecer con las diferentes acciones posibles, el proyecto global de la comunidad educativa a que pertenece.
En cualquier centro docente, como en cualquier grupo en el que sus miembros participen en los fines, en los recursos y en la organización . «La comunicación es un rasgo esencial de la persona y de las sociedades; por consiguiente es un componente básico de la educación. En un centro docente, por ser una sociedad estructurada y por ser, al mismo tiempo una institución educativa, la comunicación es una de sus piedras angulares.»2

Es fundamental  la comunicación interna, el intercambio y la difusión de la información entre los miembros de la comunidad educativa, para lograr una participación efectiva de
todos en un proyecto común.
La relación comunicativa no se limita a establecer contactos con organismos o personas; supone una estrategia de comunicación para el tratamiento y la difusión de la información.3 Es fundamental crear una red por la que circulen las informaciones con fluidez y lleguen a sus destinatarios. Esta red puede
utilizar diversos medios (escritos, orales, informáticos, etc.) según la finalidad.
La biblioteca escolar en una comunidad educativa, como parte de sus objetivos, tendra su red de comunicaciones, que deben ser según Z. Ramo, «informativos, instructivos y educativos». Entre otros:
Recopilar, sistematizar y transmitir toda la información necesaria para la  buena marcha de la comunidad.
Garantizar la correcta difusión y recepción de la información transmitida.
Servir de instrumento para el conocimiento de los fines, resultados y normas de la comunidad entre todos los miembros.
Coadyuvar a alcanzar los objetivos educativos de la comunidad.4
Como unidad especializada en el tratamiento, selección y difusión de la información, la biblioteca escolar no puede ser ajena a estos procesos y debe situarse en el centro de la red de comunicación del centro educativo, debe ser un insumo del proyecto marco institucional.
 
 Concebir la biblioteca escolar como un dinámico centro de recursos y un activo servicio de información que cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos, con las tareas docentes y con el entorno social y cultural del centro. Para responder a este planteamiento,la biblioteca escolar debería mantener un estrecho contacto con elconjunto del sistema bibliotecario e integrarse en una red de documentación educativa. La biblioteca escolar se configura de esta manera como un elemento básico para establecer una verdadera cultura comunicativa y de aprendizaje permanente en los centros.

Una biblioteca escolar así concebida se puede definir como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual.
La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso – por diferentes vías -a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

La principal razón de ser de la biblioteca escolar es la de apoyar la  totalidad del currículo. Debe ser un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y  participativa. La biblioteca escolar se transforma así en un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e intercambio en el que desarrollar experiencias interdisciplinares y abordar los contenidos transversales al currículo. La utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico del centro favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje. Es el lugar idóneo para la formación de los escolares en el uso de las diversas fuentes de información y para fomentar la  lectura como medio de entretenimiento y ocio.
No sólo libros.  De acuerdo con su función, el fondo de la biblioteca escolar debe incluir todo   tipo de materiales informativos. La exclusividad de la palabra impresa como soporte de la información ha dejado de ser una realidad hace muchos años. Por  consiguiente, además de libros, revistas, periódicos y otros materiales impresos, la biblioteca deberá disponer de fotografías, diapositivas, transparencias, mapas, globos terráqueos, gráficos, discos, cintas, películas, juegos, objetos táctiles, etc. Todo ello, sin olvidar los soportes  introducidos por las nuevas tecnologías: discos compactos, CD-ROM, vídeo  interactivo, programas de ordenador, bases de datos en línea, acceso a Internet, etc.
 La creación de la biblioteca de centro no implica la desaparición de las  numerosas bibliotecas de aula existentes, sino su transformación con una nueva perspectiva. Para acercar los libros a los alumnos y estimular la lectura, la biblioteca del centro presta lotes de materiales a las aulas por un periodo de
  tiempo. Siguiendo un plan establecido, estos lotes circulan por las clases de un mismo ciclo, permitiendo a sus alumnos acceder a mayor número de documentos  a lo largo del curso. Cuando necesiten materiales de consulta sobre diversos  aspectos del currículo, pueden recurrir a los fondos más completos de la 
 biblioteca del centro, lo cual no es comparable a las limitaciones de una biblioteca restringida al aula. 
Las bibliotecas de departamento también se deben transformar paulatinamente y sus colecciones deben pasar a formar parte de la biblioteca del centro. No obstante, algunos documentos pueden permanecer prestados al departamento durante un curso entero, si es necesario. La gestión centralizada permite
  saber en todo momento de qué documentos se dispone y dónde se encuentran, así como hacer una mejor selección para la compra de nuevos documentos, evitando que se dupliquen innecesariamente. Esto es imprescindible para crear una colección equilibrada que responda a las necesidades reales y que aproveche al  máximo el presupuesto disponible.

Apoyar el proyecto marco del centro educativo estará entre los objetivos y funciones de la biblioteca escolar.Será concebida no sólo como una institución para la promoción de la lectura, sino también  como un espacio de aprendizaje.
Según la UNESCO, ha de responder a los siguientes objetivos: 

Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios.
Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas,informativas y de educación permanente.
Para alcanzar sus objetivos, la biblioteca escolar debe cumplir las siguientes funciones:
Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.

 Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. 
Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.

Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y  de información. 
Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.
 

Dentro de esta perspectiva, algunas  funciones del bibliotecario escolar seran:
Encargarse de recopilar y tratar la documentación y de gestionar los recursos; además, debe comunicar y hacer circular informaciones tanto administrativas como pedagógicas y culturales.
Cumple, además, una importante función pedagógica pues, en colaboración con los otros docentes del centro, ha de ofrecer a los alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje en lo que se refiere al uso plural de las fuentes de información y al acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal.
Ejerce una importante labor para establecer cauces de comunicación entre la biblioteca escolar, por un lado, y centros documentales externos y otras instituciones del entorno social y cultural del centro, por otro.
Asegurará la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.
Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.

Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.
Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a  diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.

 Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información,   entretenimiento y ocio.
  Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.
  
Competencias actitudinales necesarias, del responsable  de la Biblioteca Escolar en el marco Proyecto del Centro Educativo:
Promover la utilizacion de la biblioteca como lugar privilegiado para animar a leer
Demostrar participatividad colaborando en tareas comunes y compartiendo las tareas en equipo que se proponen en la institución.
Ayudar a los docentes a resolver interrogantes bibliograficas y estimular alos alumnos para el uso creativo de las herramientas bibliotecarias.
Actitud proactiva, tarea disciplinada, coherente y constante.
Programar y producir actividades.
Relacionar contenidos curriculares y bibliotecarios
manejar diversas tecnologias y diversificarlas
Elaborar planeamiento como medio idóneo de gestionar y organizar la biblioteca
Explicar técnicas bibliotecarias a docentes y alumnos
Realizar formación de usuarios regularmente
Analizar problemas generales de la institucion en que actuo
Hacer Evaluaciones como insumo para reorganizar contenidos y acciones posibles

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.